Título del curso: Curso online Física Cuántica & Conciencia

*Con certificado de aprovechamiento

Tutora y profesora: Teresa Versyp

  1. Presentación e información general
  2. Duración
  3. Organización y recursos
  4. Objetivos específicos
  5. Temario
  6. Metodología
  7. Trabajo final
  8. Matrícula
  9. Condiciones específicas del curso

 

1.- Presentación e información general

El Curso online de Física Cuántica pretende poner al alcance de todos, de una forma entendedora, didáctica y muy ilustrativa el mundo cuántico, con la ayuda de una gran cantidad de imágenes cuidadosamente realizadas, esquemas y recuadros de ampliación, y sin apenas formulaciones matemáticas.

Es un curso dirigido a todos los que quieran introducirse por primera vez en estos temas aparentemente complejos, conocer los conceptos claves de la Física Cuántica, sus ideas revolucionarias y leyes fascinantes. También es ideal para los que ya tengan nociones previas y quieran profundizar en ciertos contenidos.

Una importante ventaja es que el curso ofrece una total flexibilidad, ya que el alumno puede inscribirse en el mismo en cualquier momento del año.

Los objetivos del curso están dirigidos especialmente a conocer el nuevo paradigma que nos ofrece la filosofía de la cuántica y a estudiar en profundidad los conceptos claves y leyes que rigen en el mundo atómico y subatómico. Complementando estos pilares fundamentales, se traza una unión con el fenómeno de la conciencia, las energías sutiles y la dimensión energética del Universo. Aunque el mundo cuántico nos pueda parecer una rama elitista de la ciencia, lejos de la experiencia cotidiana, es la base de numerosas aplicaciones.

Además de ofrecer aquellos aspectos de la cuántica bien aceptados y definidos dentro del marco de la pura física, incorporo algunos aspectos relacionados con el estudio de la conciencia que aunque ausentes en los libros universitarios ortodoxos, cada vez más son objeto de estudio en varios países del mundo. Esto permite adquirir un concepto más amplio de la realidad y una mayor profundidad en varios aspectos de la vida. Al ser el mundo cuántico el nivel más profundo de la materia y de la vida celular es una gran herramienta de unificación entre diferentes campos de conocimiento.

La Física Cuántica nos ofrece un marco de pensamiento holístico basado en campos de energía sutiles que son importantísimos en el comportamiento del Universo, en las propiedades de la materia observable, en nuestra salud y bienestar.

Con ello espero satisfacer tanto a los que anhelan soluciones científicas a su búsqueda interna como a todos los que desean conexiones más profundas.

 
2.- Duración

El curso tiene una duración aproximada de 70 horas, que incluye la lectura y aprendizaje de las unidades didácticas, las tutorías para la resolución de dudas, realización de los cuestionarios y las consultas propias del alumno (por internet, a través de la bibliografía anexa…) para el desarrollo de los ejercicios además de la realización del trabajo final.

Se establece un límite máximo de 6 meses desde el momento de la matrícula, la cual será efectiva a partir del momento en que el alumno reciba la clave de acceso. Dentro de este plazo el alumno puede ir a su propio ritmo según sus propios intereses y necesidades. Pasados los 6 meses se avisará al alumno antes del bloqueo del acceso a la plataforma.

 
3.- Organización del curso

Está organizado en seis unidades didácticas. Cada unidad didáctica tiene su correspondiente cuestionario. En la primera unidad se presenta una introducción a la Física Cuántica y al nuevo paradigma. Las unidades 2 y 3 van dirigidas al estudio de los conceptos claves de la cuántica, la profunda interconexión entre materia y energía, la luz y su carácter dual, y todo el entramado de las interacciones atómicas y subatómicas. En la unidad 4 se estudian las leyes que rigen este mundo microscópico, leyes que operan más allá del sentido común y experiencia cotidiana, donde nos convertimos en partícipes y protagonistas de la escena cuántica. La unidad 5 tiene el objetivo de acercar el campo de punto cero al lector, fundamental para comprender que el universo cuántico es una red de interconexión, incluyendo a nosotros como seres cuánticos. Y finalmente en la unidad 6 se detallan aplicaciones interesantes, en el campo tecnológico, terapéutico y filosófico-personal.

Las unidades incorporan una explicación teórica, esquemas, dibujos complementarios y recuadros, hecho que facilita la lectura y la hace amena e interesante.

Recursos:

  - Índice general Curso Online Física Cuántica & Conciencia - image acrobat on https://equantum.org

  - 6 Unidades didácticas Curso Online Física Cuántica & Conciencia - image acrobat on https://equantum.org

  - 6 Cuestionarios correspondiente a cada unidad Curso Online Física Cuántica & Conciencia - image acrobat on https://equantum.org

  - Extensa bibliografía general Curso Online Física Cuántica & Conciencia - image acrobat on https://equantum.org

  - Pautas del trabajo final Curso Online Física Cuántica & Conciencia - image acrobat on https://equantum.org

  - Epílogo Curso Online Física Cuántica & Conciencia - image acrobat on https://equantum.org

  -  TUTORÍA PERSONALIZADA

 

4.- Objetivos específicos

  1. Conocer los conceptos básicos de la Física Cuántica
  2. Conocer los cuatro principios de la Física Cuántica, los cuales conducen a un nuevo paradigma, una visión más amplia de nosotros y del mundo en que vivimos
  3. Definir en qué consiste este nuevo paradigma
  4. Identificar las aplicaciones más importantes de la Física Cuántica en la sociedad actual
  5. Interrelacionar la Cuántica con el fenómeno de la conciencia, las energías sutiles y la dimensión energética del Universo
  6. Concretar cuáles son los estudios más recientes de la Cuántica aplicada al estudio del ser humano
  7. Establecer un punto de conexión importante con la conciencia, obteniendo una visión holística del ser humano, donde mente y cuerpo forman parte de una unidad
  8. Profundizar en esta dimensión de energías de las cuales formamos parte y considerar las repercusiones en el ámbito del bienestar personal

5.- Temario

1. Índice general

2. Introducción

UNIDAD 1 - El Paradigma Cuántico

1 Índice

1.1 Introducción

1.2 El Paradigma Cuántico

UNIDAD 2 - Materia y Energía, un mundo de partículas “peones del tablero cuántico”

2 Índice Unidad 2

2.1 Estructura atómica

2.2 Desde el átomo hasta los quarks y leptones

2.3 La teoría de Dirac, vislumbrando antimateria por el ojo de la cerradura

2.4 Las cuatro fuerzas de la naturaleza, las leyes que gobiernan en el Universo

2.5 Teorías en busca de la unificación de las fuerzas

2.6 De la materia a la energía

2.7 Las catedrales de la ciencia: aceleradores de partículas

UNIDAD 3 - La luz: corpúsculo y onda

3 Índice Unidad 3

3.1 Acerca de la naturaleza de la luz

3.2 La luz como corpúsculo

3.3 La luz como onda. La banda de frecuencias

3.4 La superposición de ondas: la interferencia

3.5 La base física de la conciencia como un fenómeno de onda cuántico

3.6 Naturaleza ondulatoria de la materia: onda y corpúsculo como reflejo de una única esencia

3.7 Filosofía Oriental y Cuántica

 

UNIDAD 4 - Las leyes de la cuántica, más allá del sentido común

4 Índice Unidad 4

4.1 Introducción

4.2 Observador y observado, una realidad común

4.3 El Principio de Incertidumbre de Heisenberg

4.4 El Principio de Superposición, el mundo de las múltiples posibilidades

4.5 El Principio de No-Localidad “el entrelazamiento cuántico”

UNIDAD 5 - El Campo de Punto Cero

5 Índice Unidad 5

5.1 Introducción

5.1.1- ¿Por qué de Punto Cero?

5.1.2 - Las partículas virtuales: los mensajeros cuánticos

5.2 El Vacío Cuántico

5.2.1 - Efectos secundarios del vacío

5.2.2 - El Campo de Punto Cero y las conexiones no causales

UNIDAD 6 - Aplicaciones de la Cuántica, “un reino formidable”

6 Índice Unidad 6

6.1 Introducción

6.2 Aplicaciones tecnológicas

6.3 El mundo de la medicina vibracional: las terapias energéticas

6.4 Más allá de la Cuántica: aplicaciones filosófica-personales

EPÍLOGO: Comentario final

E.1 - ¿Qué es el tiempo? Una aproximación cuántica y relativista

6.- Metodología

Este curso en versión online permite la autonomía y autorregulación del propio alumno a lo largo de su aprendizaje de las diferentes unidades didácticas. Aunque el formato sea fundamentalmente autónomo, el alumno tiene derecho a una tutoría personalizada, una asistencia personal y única. Esta es útil para responder aquellas cuestiones que el alumno considere más complicadas, sobre las cuales quiera indagar más, o particularidades de la cuántica en su ámbito personal o profesional. De todas formas, se intentará que las cuestiones siempre estén relacionadas con la temática del curso. Es básicamente en esta línea hacia la cual está enfocada la tutoría.

El itinerario a seguir por el alumno es el siguiente:

  1. A través de una clave de acceso, el alumno podrá acceder al 'Aula Virtual' (plataforma e-learning) donde estará disponible el material en la carpeta 'Documentos/RECURSOS' del Curso de Física Cuántica y Conciencia.
  2. La clave de acceso será dada al alumno una vez se haya matriculado al curso y haya procedido al pago del mismo.
  3. Cada unidad didáctica tiene un formulario de preguntas asociado (los ejercicios de evaluación).
  4. Antes de acceder a la siguiente unidad didáctica se recomienda que el alumno envíe por mail o a través de las herramientas de la plataforma, las respuestas a dichas preguntas, las cuales serán corregidas por el tutor en el plazo aproximado de una semana.
  5. A través de las herramientas de la plataforma, el alumno puede ponerse en contacto con el tutor para exponer dudas y preguntas referentes al tema en cuestión.

 

7.- Trabajo final

Al final de las seis unidades, además de la realización de los cuestionarios correspondientes a cada unidad, para la obtención del certificado, el alumno habrá de realizar un escrito de mínimo 3 páginas en formato A4. Las indicaciones al respecto están descritas en el material que se pasará al alumno una vez matriculado.

 

8.- Matriculación al curso

Para matricularse el alumno tiene que proceder a la compra del curso en cuestión en la sección ‘SHOP’. La matrícula se hará efectiva en el momento del pago.

A partir de este momento se recibirá un correo de bienvenida al curso con la/s clave/s de acceso al material correspondiente. Se procurará pasar toda la información necesaria al alumno en un período no superior a 3 días laborables.

 

9.- Condiciones específicas del curso de Física Cuántica & Conciencia

9.1.- Obtención del certificado de aprovechamiento

Una vez superadas las seis unidades didácticas (incluidos los ejercicios correspondientes a cada unidad) y la realización de la redacción final con su correspondiente evaluación por parte del tutor, le será enviado al alumno un certificado de aprovechamiento personalizado en formato pdf.

Dicho certificado tiene el objetivo de una validación de conocimientos de Física Cuántica y su relación con la conciencia. Está firmado por el tutor encargado de la corrección de los ejercicios, del trabajo final y de la tutoría personalizada.

El certificado emitido en eQuantum.org pretende ser tan solo un comprobante de que el alumno ha cumplido los objetivos del curso y ha demostrado un interés genuino en este campo. La validez de este no es más que la que eQuantum.org como entidad independiente pueda otorgarle.

9.2.- Días Festivos y vacaciones

Los miembros del equipo eQuantum se reservan el derecho de marcar un período de vacaciones o días festivos al cabo del cual contestarán las peticiones en un período no superior a 15 días.

9.3.- Copyright del material

Todo el material didáctico de este curso es de elaboración propia y está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual de Barcelona.

Ninguna parte de este curso puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma, por cualquier medio electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros medios sin previo permiso escrito del propietario del copyright.